Geolocalizar es recomendar

Que lejos queda cuando nuestros padres guardaban los tickets de un restaurante para después enseñarselo a sus amigos y así recomendarlo, cuando cogíamos tarjetas para después pasarlas de mano en mano a la gente de nuestro entorno. Con la llegada de los smartphones y las herramientas de geolocalización, el boca a boca se convierte en un punto en tu google maps.

Las herramientas de geolocalización son aplicaciones que con un simple click (check-in) en tu móvil compartes tu localización con tus amigos en las redes sociales. De esta forma, cuando alguien entra en un restaurante, tienda, museo, etc… con un simple check-in no sólo muestra la localización del lugar en donde se encuentra, si no que puedes recomendar ese lugar, gracias a la posibilidad que te facilitatan estas herramientas para dejar tu comentario.

Ahora mismo no se ven demasiados negocios que se preocupen por su decoración o el ser creativos. Empieza a ser más difícil encontrar negocios que te sigan cuidando después de salir por sus puertas. Por eso creo que es de vital importancia recomendar todos aquellos que te sorprenden. Haz un check-in y comenta positivamente aquél negocio que te guste y así los demás empezarán a currárselo un poco más.

El funcionamiento de estas aplicaciones es muy sencillo. Lo primero es identificar dentro de la aplicación tus perfiles en las redes sociales (facebook, twitter…). Pinchamos en el botón de check-in  y accedemos a un listado de lugares que se encuentran a nuestro alrededor, gracias a los dispositivos GPS de nuestro teléfono móvil. Si el lugar en el que nos encontramos no aparece, lo podemos añadir manualmente.

Entre todas las herramientas de geolocalización, yo me quedo con el Facebook places, Gowalla y sobre todo con Foursquare.

El Places de facebook además de lo que he comentado antes, te permite etiquetar a los amigos con los que te encuentras y todo esto pulicarlo en tu perfil personal. Además puedes conocer quienes de tus contactos se encuentran en el mismo lugar que tú. Ten en cuenta que únicamente puedes publicarlo en facebook. Podéis encontrar más información en Facebook Places.

La diferencia de Foursquare y Gowalla es que son redes sociales en si mismas. Tus localizaciones puedes publicarlas en Facebook y Twitter. Además de enlazar el comentario y la localización, puedes añadir una imagen ( de ahí la reflexión que hago en Las redes sociales ayudan a destapar la arquitectura olvidada) y sigues teniendo la posibilidad de realizar todo lo anteriormente citado.

Como veis, este tipo de herramientas son un mundo de posibilidades: Recomendación, localización, promociones dentro de tu negocio, un espacio para mejorar tu servicio posventa, mejoras tu posicionamiento en google…

Os dejo imformación más detallada en los posts de Miguel López (@mlopca), Foursquare: un repaso a fondo de la red social que convierte su uso en juego y A fondo: Analizamos gowalla, el principal competidor de foursquare. También estos videos tutoriales de cada una de estas herramientas, que os puedan resultar muy interesantes.

Anuncios

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: