Hola, soy “Gurú” y sigo a 100 en Twitter

Hace aproximadamente seis meses que llevo en el mundo de las redes sociales. Durante este tiempo he asistido a un montón de conferencias de redes, marketing online, coaching, marketing offline… y he escuchado todo tipo de ponencias muy interesantes. He conocido ha gente muy influyente y escuchado los modelos de éxito de grandes emprendedores. Y lo que saco de todo esto es que me encanta el mundo 2.0, pero hay algo de lo que quiero hablaros y me encantaría que me dieseis vuestra opinión.

No me olvidaré nunca de mi primer evento. No sé si es porque fue el primero al que asistí o por la calidad de los ponentes de la II Jornada de Comunicación 2.0 de la Carlos III. En esta Jornada aprendí que tipo de comunicación tienes que tener en las redes y me inculcaron valores como transparencia, coherencia, bidireccionalidad, humildad, generosidad, etc… Los ponentes fueron muy cercanos con todos los que estábamos allí y no sólo durante el evento, también lo fueron en las redes sociales. Pensé que todo el mundo iba a ser como ellos. Pero la realidad es que No.

No entiendo a la mayoría de los “Gurús”. Yo sinceramente no me los creo y os voy a dar mis motivos.

La definición de Gurú en la Wikipedia dice: En el marco del hinduismo, gurú significa “maestro espiritual”. El maestro espiritual era una persona importante que mostraba el sendero del yoga, enseñaba las técnicas de meditación y se le pedían consejos.

En twitter esta definición no se cumple en aquellos gurús que les siguen 6000 personas y ellos sólo siguen a 100. Donde están aquellos de los valores que venden, sobre todo el de que la comunicación debe de ser en ambos sentidos. Cuantas veces os ha pasado que les haces una consulta y no te responden porque no tienes los followers suficientes para ser digno de su respuesta ¿Cómo de 6000 seguidores sólo te pueden aportar contenido únicamente 100? Sinceramente no lo entiendo.

No somos números en twitter que únicamente sirven para aumentar su influencia, somos personas detrás de esos perfiles. Personas que empezamos en las redes como empezaron ellos. Soy de los que creen que todo el mundo te puede aportar muchas cosas. Que los que todavía no han puesto su foto en twitter es porque nadie en la red se ha preocupado por enseñarles como funciona el medio. Algunos de estos gurús se han olvidado de todo eso que enseñan.

He aprendido muchisimo en este tiempo, pero sobre todo de aquellos que me han hecho sentir especial por una simple mención o me han agradecido algún comentario. Esos son realmente los que van a triunfar en las redes. Los que por un momento te hacen sentir importante.

Nunca os olvidéis que lo más importante en esta vida es ser humilde y que si ayudas al de 30 seguidores, él te puede ayudar a  ti antes o después de que tenga 100.000.

Anuncios

  1. #1 por Marcos G. Piñeiro el marzo 10, 2011 - 9:40 am

    Gran reflexión, Suso.
    Y lo peor son las marcas que no devuelven el follow a sus clientes. Eso no tiene perdón de dios 😉
    Un abrazo!

  2. #2 por KrITIK4L el marzo 10, 2011 - 9:51 am

    Lo de seguir o no a gente es muy relativo, porque si el tipo es realmente bueno tendrá generadas 1 o 1000 listas privadas donde seguirá a su competencia, a usuarios relevantes, a aquellos con los que más interactua (pese a no seguirles), etc…

    Lo de no responder a gente que no tenga X followers si que es verdad que me parece una practica bastante triste, y demuestra que por mucho que sepas de algo, no quiere decir que tengas que ser bueno… ahí están los que se saben las estadísticas de fútbol de memoria, pero no tienen ni idea de jugar 😉

  3. #3 por Vicente Nadal - Fotógrafo el marzo 10, 2011 - 10:07 am

    Dice el refrán que uno tienen la fama y otros cardan la lana. En este tema es igual, unos se auto denominan “Gurús” y otros ejercen como tales por sus propios actos.

    Como dice otro refrán: obras son amores y no buenas razones. Hay que currar y ser humilde, todos estamos en el mismo barco y nadie es imprescindible.

    Saludos

  4. #4 por Suso Velo el marzo 10, 2011 - 3:12 pm

    Marcos, eso si que es incomprensible. Un abrazo crack.

    David, no estoy tan de acuerdo en ocultar a tus follows con listas, cuando posiblemente ellos te sigan a ti de forma directa. Es como si alguien te saluda por la calle y tú le niegas el saludo. Un saludo ;).

    Vicente, estoy totalmente de acuerdo contigo. Los faraones dejaron de existir. Un saludo.

  5. #5 por KrITIK4L el marzo 10, 2011 - 4:08 pm

    A mi me joden infinitamente más las marcas, users o bot que te followean y luego, pasado un tiempo, te retiran el follow les sigas o no, . Es mucho más falso que el hecho de que no te sigan directamente, que si bien puede ser considerado mala educación, no puede ser considerado falsedad.

  6. #6 por Jose Zabaleta el marzo 11, 2011 - 8:30 pm

    Hola…

    Es este un Universo de lo Relativo… en el que todo está interrelacionado… Y todo es dual… El Maestro no lo es sin el Alumno… Y el Gurú no lo es sin su Corte de Fans Quinceañeras… Y así es como se comporta un importante número de emprendedores en Internet… Ell@s hacen al Gurú…

    Como dejé escrito en “GURÚ”

    “Me hizo mucha gracia un Tweet que leí hace tiempo, que decía: Gurú es el que Twitea lo mismo que yo, pero a él le hacen Retweet

    Desde los comentarios del anterior artículo, llegaréis a una conversación que comenzó con la importancia de hacer comentarios en blogs…, y que ha derivado en un ejemplo práctico de los resultados que se obtienen al comportarte como una Fan Quinceañera…

    Abrazo Eterno…

  7. #7 por Carmen el marzo 12, 2011 - 12:24 pm

    Muy bueno Suso. Eso mismito pensaba yo ayer…..¡enhorabuena por el post!

  8. #8 por Roberto el marzo 12, 2011 - 12:33 pm

    Hola Suso! muy buena reflexión, sin embargo rechazaría el uso de la palabrá “gurú” ya que como dices tiene un verdadero sentido y significado si se aplica bien. Lo que ocurre es que el resto de personas que no forman parte de ese mundillo que ha adquirido visibilidad responde con cierta envidia, y te lo aseguro, al éxito que cuatro pueden llegar a tener. De ahí que les califiquen automáticamente con esa, mal empleada, palabra.

    Así que sincerándome te contaré mi experiencia personal. Llevo trabajando en mi blog y en Internet desde antes que todo esto fuese una moda, con muchos blogs de tecnología, publicidad y comunicación hasta que llegué en 2008 a crear uno personal por recomendación de mi gran amigo Iván Pino. Y si, hubo gente que llegó antes a esta feria porque ya estaba preocupada porque trabajábamos, como es mi caso, en empresas en las que la tecnología y especialmente Internet era nuestra razón de ser (en mi caso Ya.com)

    Hoy en día donde todos sabemos más de Internet que el propio Vinton Cerf 😉 y nadie sabría quizá ni explicar que hay detrás de la cada web, cómo funciona el ADSL, cómo se comporta un usario, donde nace la web y por qué, que ha hecho que lleguemos aquí… etc., multitud de cosas imprescindibles que conforman la realidad que debemos observar más allá de un Twitter o un Facebook. Y que la realidad no es una herramienta que te sirve para Comunicación o Publicidad, sino algo que va mucho más allá.

    Después de este rollete ;), muchas veces te planteas cuando el volumen es demasiado grande si es necesario seguir a tanta gente. Sigo a mucha en Twitter porque como bien dices soy persona y sé que al otro lado hay personas y como a mi me ayudaron muchos en su momento, me siento con el deber de ayudar a todo el mundo. Así lo hago con todo el mundo que me pregunta en mi blog, mail, Facebook, Twitter, LinkedIn… Y te puedo asegurar que al día dedico un tiempo importante respondiendo a preguntas de gente con dudas… y lo hago encantado de la vida.

    Pero al final el número en Twitter no importa, importa estar ahí… El número no importa porque ensombrece el sentido. No se puede interactuar con 8.000 personas que me siguen, ni con las 2.700 que sigo en Twitter. Y eso hace perder el sentido a la herramienta. Por eso, sin querer dejar de seguir a nadie, si que últimamente estoy dejando de seguir porque pierdo el sentido y la conversación de lo que dice la gente con la quiero estar en contacto, que conozco o que me proporciona información de interés.

    Después del rollo, sólo decir que lo importante no es fijarse en gurús o en lo que sea, sino que lo importante es trabajar juntos por algo en lo que creemos y ayudarnos, sea siguiéndonos o respondiendo cada día a través de mil plataformas. Interactuar… yo vengo a tu blog porque me recomendaste un sitio en Coruña ;-)) Así que estamos en contacto…

    Nada como un detalle, una ayuda o una pregunta, para saber que detrás de cada número estamos una persona.

    un fuerte abrazo!

  9. #9 por Enrique Dans el marzo 12, 2011 - 12:37 pm

    Esto que escribes muestra claramente que no has estado en esa situación, y que además estás dispuesto a criticar con opiniones falsas a personas que no conoces de nada y cuya problemática no eres capaz de entender porque nunca la has tenido. La asimetría comunicativa es un tema muy estudiado, muy documentado y del que se ha escrito un montón. pero tú, tranquilamente, te lanzas a opinar basándote en las apariencias. Estás completamente equivocado. Un timeline con cien mil personas no sirve absolutamente para anda, no permite seguir en realidad a nadie, se mueve a una velocidad absurda en la que no lees nada en realidad. Lo que funciona es seguir a quien conoces en realidad o a aquellos cuya opinión te interesa por el tema que sea hasta un número razonable, y después mantener una ventana de búsqueda o una lista con el resto. Seguir a quien no conoces de nada ni te interesa porque no sabes nada de él es simplemente absurdo. Te aseguro que yo, con ciento veintitantos mil followers y que sigo a ciento cincuenta, soy muchísimo más interactivo que famosetes que tienen miles de seguidores y que se los contesta una agencia de PR, o que simplemente no contestan y se limitan a contar cosas de manera unidireccional. Yo contesto a la práctica totalidad de quienes me preguntan o me comentan algo, pero suelo hacerlo por DM salvo que sea claramente un tema de interés general, porque si contestas a todo el mundo en abierto teniendo ciento y pico mil seguidores, el ruido es absurdo y molesto.

    A ver si antes de opinar sobre lo que no se sabe se intenta uno documentar un poco y pensar desde el punto de vista de los que estamos en esa situación. Fundamentalmente por no opinar sobre apariencias falsas y mal interpretadas. Digo yo.

    • #10 por Esteban el marzo 15, 2011 - 5:17 pm

      Lo bueno que tienes, Enrique, es que esté de acuerdo contigo o no (a veces pasa, normal) el fondo de tus comentarios está impecablemente razonado.

      Totalmente de acuerdo.

  10. #11 por fatimamartinezlopez el marzo 12, 2011 - 1:58 pm

    Buenas tardes Suso

    Estoy de acuerdo con Roberto en cuanto a que seguir a todos los que te siguen es realmente complicado si quieres llevar una comunicación fluida y cercana.
    Como sabes he trabajado durante muchos años en medios de comunicación y eso me ha permitido conocer desde dentro el nacimiento de internet, de la televisión digital terrestre, de la radio digital y vivir cada día la salida de un periódico.
    Las redes sociales han llegado para acercarnos y hacernos mas humanos, mas tangibles y bajarnos de nuestra tarima de personas importantes.
    En la red no hay cargos, ni puestos, solo somos nosotros con nuestros conocimientos y nuestras ganas de compartir y aprender de los demás y en eso reside el éxito.
    Los políticos lo están entendiendo y tenemos por ejemplo a una vicepresidenta de la comunidad que se dirige en primera persona a todo el que habla con ella, independientemente que utilice la red para comunicar sus ideas como es lógico y natural.
    En mi caso intento seguir a todas las personas que me parecen interesantes y te aseguro que en este tiempo he encontrado a muchas que lo son, de ahí mi número de following
    En los dos años que llevo en Facebook y Linkedin y 18 meses en Twitter he aprendido de muchas personas, porque cada uno sabemos mucho de algo y escuchando se puede serguir aprendiendo cada día . Quizás esto haya sido porque me he preocupado de concocer e interactuar con muchos de los followers.
    Entiendo que mi caso es extremo porque hablo y contesto a todo el mundo en abierto y eso como dice Enrique puede que sea ruido absurdo y molesto para algunos, pero así he entendido la red, al menos hasta el momento y hasta ahora al menos no me he arrepentido.
    Aquí no hay reglas, cada uno utilizamos las redes como mejor nos parece y como dice Roberto, los que me preocupan son los recién llegados y oportunistas que no tienen recorrido profesional anterior y que son los que para mi se merecen el apelativo de “falsos gurús”
    Un abrazo

  11. #12 por Pedro Rojas el marzo 12, 2011 - 2:47 pm

    Comparto lo dicho por Enrique Dans, en cuanto a la dificultad de poder conversar con tantas personas, es simplemente imposible, mucho menos poder responder a todas las interacciones una vez pasas cierto millar de seguidores.
    También comparto lo dicho por Roberto Carreras en relación a lo de los gurús, pues considero un error denominarlos así, igualmente comparto la dificultad que representa el hecho de intentar interactuar con todo el que te sigue, pues tendría que pasar el día entero conectado a twitter, lo cual no sería productivo para nadie.
    En mi caso, opto por seguir a prácticamente todo el que decida seguirme, y luego converso con los que desean conversar “de verdad” y respondo por DM cuando me preguntan algo, pues al igual que Enrique, considero absurdo dirigirme a alguien en particular de forma pública cuando miles están escuchando.
    En cualquier caso, es interesante el planteamiento que señalas sobre la falta de transparencia, coherencia, bidireccionalidad, humildad, generosidad, de algunos que lo pregonan, pero que no lo aplican; pero como ya sabes, no todos somos iguales; por lo que no es justo cortar a todos con la misma tijera. ¿no?
    Saludos
    PR

  12. #13 por Juan Carlos. el marzo 12, 2011 - 3:07 pm

    Verborrea, Enrique. Existe una “aristocracia” del social media hispano que él se lo guisa y él se lo come y a los que todos debemos adoración. Hay personas, como @Luz_Martin o incluso @craighcollins con listas monstruosas qué sí entienden lo que es comunicación.
    Por cierto, ¿a qué se debe reacción tan airada? ¿No es Internet un espacio abierto a la crítica?
    Como dicen en mi tierra: quien se pica, ajos come.
    Un saludo.

  13. #14 por Enrique Castro el marzo 12, 2011 - 3:59 pm

    Tocayo (Enrique Dans) :

    tus motivaciones por ser tuyas son ciertas, nadie las discute. El uso y/o disfrute de tus herramientas es tuyo…es libre. La cuestión es como respondes cuando en la entrada en cuestión ni siquiera se te alude. No me gusta el tono…no te quejes después.

    Por cierto…si baneas a determinados usuarios, ( como es mi caso) no esperes ejercicios de autocomplacencia. Yo no lo hago contigo.

    Un saludo al autor de la entrada, de la que estoy bastante de acuerdo ( no del todo).

  14. #15 por Jose Zabaleta el marzo 12, 2011 - 4:18 pm

    Hola…

    Pienso que es obvio a qué tipo de personas se refiere Suso en el artículo… No es necesario que todo aquel que es seguido por miles de personas, siguiendo él a muchas menos…, se sienta identificado, y en consecuencia atacado…

    Por supuesto que no es posible seguir a miles de personas… Algunos devuelven el follow a todo Dios… pero siguen a grupos reducidos a través de listas… ¿De qué sirven esos follows? No me interesa el follow de quien no me va a seguir…

    Feliz Sábado… Abrazo…

  15. #16 por Suso Velo el marzo 12, 2011 - 4:25 pm

    Estoy muy agradecido por recibir todos estos comentarios con los que sigo aprendiendo. Gracias a todos por introducir esta nueva linea de debate y avivarlo.

    Estoy de acuerdo con vosotros en que es imposible seguir un timeline de tantos followers. Conozco a gente que corresponde siguiendo a sus 20.000 seguidores, y es cierto que no puedo decir si les hacen a todos caso. Es algo que no me había planteado y os doy totalemente la razón.

    De todas formas, lo que digo en el post es que no entiendo teniendo a tanta gente que te sigue que sólo sigas a 100 porque sino tu timeline sería un desastre, yo sigo a 600 y no tengo ningún problema.

    Para finalizar deciros que sólo doy mi opinión y no necesito que me sigan 20.000 followers para poder darla.

    Un abrazo a todos y gracias chicos :).

  16. #17 por Marcos G. Piñeiro el marzo 12, 2011 - 4:57 pm

    Cuando hice el primer comentario no me imaginaba que el tema se pondría tan candente. Pero está claro Suso que has tocado un tema que pocos nos estábamos atreviendo a tocar y que, por lo que se ve en Twitter, muchísimas personas comparten.
    Me encanta lo que comenta Roberto porque sé que es cierto. Al final no podemos ser esclavos de Twitter y fijarnos sólo en los grandes número (followers, following y klout) porque no nos dejan ver realmente lo que hay detrás de cada cuenta.
    Muchas veces, como dices, marcas o personas que siguen a 20.000 no muestran más que un detalle simbólico porque después tampoco interactúan como debieran. Pero yo sigo pensando que es más digno eso que cerrar la puerta.
    En cualquier caso también es cierto que cada uno debe hacer lo que crea conveniente y yo mismo tengo el dedo flojo para el unfollow cuando el contenido que publica el usuario no me gusta. Eso sí, creo que hay que dar la oportunidad y tienes toda la razón en que es muy difícil predicar con el ejemplo.

  17. #18 por David Pich el marzo 12, 2011 - 5:25 pm

    No entiendo esta susceptibilidad en la red, a mi particularmente me ha gustado que alguien debata este tema y así todos podamos aportar nuestra opinión analizando la reacción de cada uno de los comentarios.

    A mi parecer son diferentes usos que se hace del twitter, ninguno criticable, ni al q tiene 10 followrs como el que los multiplica por mil.

    Gracias por dedicar tu tiempo en redactar el post ! 🙂

  18. #19 por David Bonilla el marzo 12, 2011 - 5:31 pm

    Hola a todos !!!

    Sólo quería dar mi opinión, más o menos valida que la de todo el mundo.

    No hay nada en la netiquette de Twitter que diga que debes corresponder con un followback a todo el mundo que te sigue, de hecho, eso desvirtua a los que de verdad quieres seguir.

    Pero es que además, tiene IMPLICACIONES FUNCIONALES. Siguiendo el espíritu con el que nació, puedes configurar twitter para que te mande un SMS por cada DM que te manda la gente. Si te das cuenta, sólo puedes mandar DM a la gente que te sigue, no al revés… y tiene sentido ¡Imaginate la de DM que podrían llegarle a alguien como Enrique Dans!

    Si te interesa lo que alguien tiene que contar, síguele. Si no, no lo hagas, pero no esperes que nadie te devuelva “el favor”. Eso no funciona sí.

    Yo tengo más de 700 followers, sigo ‘sólo’ a 78… y tengo verdaderos problemas para ver todo lo que escriben. Eso si, tengo a gente metida en más de 10 listas (programadores, emprendedores, empresas… la mayoría son públicas, puedes verlas).

    Es sólo mi opinión, y yo no me considero un gurú de nada :P, pero cuando veo a alguien con 3000 seguidores y 3000 seguidos, directamente lo descarto.

    Nadie se considera ni más ni menos que tú por seguirte, pero si quieres que te sigan, te recomiendo la única manera que yo conozco: haciendo que a la gente le parezca interesante lo que tienes que decir.

    Un abrazo a todos,
    David

    • #20 por Marcos G. Piñeiro el marzo 12, 2011 - 7:16 pm

      David. Continuando nuestra conversación, me parece que tienes cierta razón. Como digo en mi anterior comentario no debemos sacar demasiadas conclusiones de lo que sólo son números. Por este motivo no creo que nadie deje de ser “bidireccional” por no hacer followback, pero tampoco creo que haya que descartar a nadie porque sí lo haga. Pero, como no, es mi forma de verlo.
      Creo que Suso ha dado en el clavo con un debate interesante con el que muchos usuarios se están sintiendo identificados y es estupendo lo que se ha planteado en muchos de los comentarios dando complejidad al debate.
      Por supuesto esto es un ejemplo de que cada uno tiene que encontrar su forma de disfrutar de Twitter y ahí está la magia de esto. Saludos.

  19. #21 por palonso1981 el marzo 12, 2011 - 5:48 pm

    Yo le he cogido un especial cariño a Twitter: me encanta.
    Sin embargo, al parecer tengo ideas equivocadas porque una de las cosas que más atractiva hace la herramienta es la LIBERTAD con la que puedes moverte, o eso pensaba yo..

    ¿Dónde pone que tengo que seguir a quien me sigue? ¿Dónde pone quién es Gurú y quién no lo es? ¿Habéis escuchado a alguien alguna vez decir “yo soy un Gurú”?..porque creo que “el etiquetado” se lo hacemos el resto…¿Dónde pone qué tengo que escribir para que la gente me siga “a chorros”? (ojo, que soy el primero aficionado a posts del tipo “consejos en twitter..” “cosas para hacer y para no hacer..” eso sí, luego hago lo que me parece más interesante, pero siempre es bueno que te orienten, no?..)

    Para mí, al que le “molesta” (que se entiendan las comillas please porque no es sentido literal) que alguien con 100.000 followers solamente siga a 100 es porque percibe que la persona que hay detrás de esa cuenta no tiene la misma “idea” que él…es algo así como: “pues si yo los tuviera no lo haría..” o mejor “pues yo los tengo y no lo hago”…Vale, perfecto ¿Y?

    Mi opinión: usa twitter como quieras y de la manera que quieras..si la gente sigue a quien le sigue: perfecto! si la gente no sigue a nadie y tiene 100.000 followers: genial!. Qué más dará, digo yo…porque el tiempo que inviertes en pensar en eso, es tiempo que no estás aprovechando aquí y tiempo que estás dejando de ayudar a esas personas por las que reclamas que los gurús no echan una mano o no contestan.. (y creo que es algo de lo que la mayoría nos quejamos…de lo “inabarcable” del asunto..)

    Quiero añadir también otra cosa. Yo no soy ningún entendido en el tema, pero la mayoría de veces que recibo un seguidor con 5 o 6 followers ..o gente que en su BIO pone cosas como “empezando en este mundo twittero..” les mando un DM en el que les digo que si quieren algún consejillo no duden en preguntarme porque estuve “ahí” hace mu poco..¿Cuántos luego te lo piden? pocosss…porque la gente prefiere preguntar o saber qué dicen “ellos” los de tantos y tantos followers…y no me parece mal, pero tampoco nadie tiene la obligación de reportar a todo el mundo por ser “influyente” (quería dejar de decir Gurú 🙂 )

    A colación, el siguiente link sobre twitter en el que lo más repetido como consejo es: HAZ LO QUE QUIERAS, a mí me gustó mucho:
    http://eljardindebomarzo.com/2011/02/10-consejos-basicos-si-estas-empezando-en-twitter/

    Un saludo a to@s! 🙂

    Pd. A mí, más de una vez no me han contestado. Que conste en acta

  20. #22 por Ignasi el marzo 12, 2011 - 7:02 pm

    De lo mas sensato que he leido

  21. #23 por Luis Fernández del Campo el marzo 12, 2011 - 10:15 pm

    Interesante tema, y aún más interesante debate. De todo lo dicho, mi conclusión es la misma que palonso1981: HAZ LO QUE QUIERAS.
    Como en todo en la vida, dependerá de cuál es tu objetivo, para que la estrategia se adapte al mismo.
    También resalto este párrafo de Fátima: Aquí no hay reglas, cada uno utilizamos las redes como mejor nos parece y como dice Roberto, los que me preocupan son los recién llegados y oportunistas que no tienen recorrido profesional anterior y que son los que para mi se merecen el apelativo de “falsos gurús”.
    Por lo que a mí respecta, prefiero seguir a (casi) todos los que me siguen, y luego gestionar mis favoritos en listas (públicas o privadas) según el grupo o tema de interés. Pero comprendo que otros tengan otras estrategias, aunque no las comparta. Esto es como en la política: “respeto a los demás, aunque no comparta sus ideas”, y que cada uno haga lo que quiera.

  22. #24 por @franjdominguez el marzo 12, 2011 - 10:21 pm

    Espectacular, me ha encantado este post.

  23. #25 por Manuls el marzo 13, 2011 - 2:49 pm

    Muy buen post en interesante, aunque no estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Para empezar ¿qué es un gurú? ¿Quién da ese título? Aplicado a Twitter ese título te lo da lo popular que eres y lo la gente se toma en serio tus tweets, por lo que cuantos más followers tengas, más posibilidades de tener ese título tendrás.

    Y eso de que un gurú no se comunica con sus seguidores ¿realmente tiene que hacerlo? El título de gurú se lo ha puesto la gente que le sigue, él/ella utiliza el twitter a su manera y si cree que siguiendo únicamente a 100 personas va a conseguir utilizarlo de la manera que crea correcta, nadie le puede decir nada. Eso sí, si quieres tener comunicación con tus seguidores, responde los reply que te hagan lo más que puedas, y si eres una empresa, por dios, ponte alertas para cuando hablen de ti en Twitter y poder así responder lo más rápido que puedas.

  24. #26 por Ana el marzo 13, 2011 - 3:00 pm

    Enrique,

    Aunque tengas razón, el tono de tu mensaje ha estado fuera de lugar. Yo tenía otra imagen de ti: más cercana, casi humilde.

    Hubieras podido defender tu punto de vista con una inflexión más informativa que ofensiva: de eso se trata el título de “gurú”, ¿no?

    Suso también tiene razón, pero su punto de vista viene desde el otro lado, que repitiendo tus palabras, “no has estado en esa situación”.

    ¡Saludos!

    • #27 por Esteban el marzo 15, 2011 - 5:11 pm

      Pero, ¿quién le ha puesto el título de gurú a Enrique? ¿Tú? Yo creo que él no, sino que más bien es como dice Manuls (#24).

      Respeto a Enrique Dans y la verdad, me parece estupendo y correcto su tono. Y me imagino que debe ser insufrible gestionar o enterarse de algo teniendo 150.000 seguidores. Ni tú ni yo los tendremos.

      Un error frecuente en las redes sociales es creerse que a cuantos más sigas, mejor. Mal pensado, para nada creo que funcione así, de verdad.

      El debate me parece cojo partiendo del punto de que el título de gurú se lo impone normalmente sus seguidores, por tanto toda la teoría de lo que un gurú debe ser no aplica al supuesto gurú.

      ¿Me se entiende?

    • #28 por Ivan Vihe el marzo 15, 2011 - 5:45 pm

      Ah! Que @edans es gurú? Creo que me perdí algo… por que al menos, en twitter la mayoria de posts que he leído eran check-ins de 4sq en la T-4 de Madrid.

      El uso de twitter como medio, por su parte, lo veo muy limitado. No entiendo esos 100.000, ni entiendo lo de gurú, ni entiendo esas maneras…

  25. #29 por Emiliano Perez Ansaldi el marzo 13, 2011 - 3:00 pm

    Excelente post !!

    El problema lo tenemos nosotros que le damos notoriedad y poder a gente que no se la merece. Tanto él “auto inculpado” de Enrique Dans como Eduardo Arcos los tengo borrado de mi Twitter hace 2 años. No dicen nada ni remotamente relevante. Y encima se creen por encima de todos. Pero cuidado con disentir con ellos.

    Ahí te insultan u ofenden sin ningún miramiento.

    Haced como yo. Dejarlos de seguir. Es lo que se merecen.

    Saludos

    Emiliano Perez Ansaldi
    @epaDesign

  26. #30 por Francis el marzo 13, 2011 - 3:28 pm

    Que fácil es lo de todo contra Enrique Dans; lo de la asimetría de la comunicación y estas tecnicidades no se aprenden en el bar ni leyendo posts, ni en la campus party. Puros chicos guay’s pero de conocimiento nada (leer a Castells, y muchos otros que no tengo porque divulgar) No me da la gana ampliar mentes cerradas.

  27. #31 por Suso Velo el marzo 13, 2011 - 4:11 pm

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Estoy muy agradecido porque avivéis con vuestras opiniones el debate.

    Un saludo a todos y deciros que sólo es mi opinión, acertada o no.

    • #32 por David Bonilla el marzo 13, 2011 - 7:16 pm

      Tu opinión es respetada -no vale ni más ni menos que la de otros- pero también te has permitido calificar como gurús, con un tono peyorativo y despectivo a los que no opinan como tú… y te has metido en un barrizal.

      Yo ya te he explicado que, el following en Twitter tiene implicaciones funcionales, no sólo sociales. Otros, te han explicado como la gente sigue en listas, muchas de ellas privadas.

      Yo sigo manteniendo que es, literalmente, imposible seguir un timeline o lista con 600 seguidos, porque la velocidad a la que caerían los mensajes en la linea temporal te impediria leer el 99% de los mismos. Para mi, eso no es seguir a alguien, es tenerlo como un apunte contable para hinchar una estúpida cuenta de ego.

      Un abrazo Suso. Si algún día te encuentro por Coruña, seguimos el debate con un buen pulpo y Estrella de Galicia ^_^

      • #33 por Suso Velo el marzo 14, 2011 - 7:17 am

        No creo que me haya metido en un barrizal. Aprenderé de todos los comentarios, tanto de los positivos como de los negativos.

        Y a la primera estrella te invito yo David y seguimos con la conversación 🙂

      • #34 por Ivan Vihe el marzo 15, 2011 - 5:50 pm

        David, disculpa pero, no creo que se haya metido en ningún barrizal. Ha escrito un artículo con su opinión, algo que me parece muy digno y admirable.

        A todo esto, con lo bien que hablas, y te inventas datos… ese 99% de donde lo sacas? Yo sigo a poco más de 400 cuentas de twitter, y puedo leer y seguir perfectamente mi TL. No son 600, vale. Pero de ahí a perderte el 99% de lo que lees.. .revisa este dato porque creo que te has ido 😛

        A mi si me parece bien seguir a la gente que te sigue, aunque cierto es que tampoco me siguen 100.000 personas.

        Creo que ambos lados tienen parte de razón, pero no toda ni mucha menos.

  28. #35 por Beaburgos el marzo 13, 2011 - 7:37 pm

    Me parece genial tu reflexión, y además es algo que muchos pensamos. Yo me he preguntado una y mil veces: si eres un especialista en comunicación significa que te gusta la comunicación, si te gusta la comunicación es que te interesa lo que dicen y piensan los demás… entonces ¿cómo es posible que a alguna persona le interese solo lo que dicen 100? (algunos no llegan a seguir ni a 100, se quedan en los 50 mínimos que Twitter te recomienda seguir y ya)
    Con el tiempo he aprendido de que tiene algo de pose, de decir, “mira que importante soy que tanta gente quiere saber de lo que yo digo aunque no los conozco”.
    No me digáis que nunca os ha pasado que conoceís a gente en persona, con la que habláis en varias ocasiones o compartís unas cañas, unas tapas y quizás hata unos bailes y después van y no te siguen en Twitter. ¿Qué quiere decir? “Háblame en privado en el bar, pero no me mandes un DM por Twitter?”
    Realmente, yo tampoco entiendo a estos pseudo-gurús.
    Un abrazo y gracias por tu atrevimiento para escribir esto,
    Bea

  29. #36 por Beaburgos el marzo 13, 2011 - 7:58 pm

    Por cierto, hay auténticos gurús (en el sentido literal de la palabra) que se ganan el apelativo de maestros precisamente por su trabajo y su pensamiento (véase Castells, Orihuela). Algunos no necesitan estar en Twitter, otros siguen perfectamente a 1000 personas en su TL y son seguidos por cientos de miles. No significa que haya que corresponder a todos, pero que al menos de esos cientos de miles un grupo de 1000 dicen cosas suficientemente interesantes como para merecer ser seguidos.
    Las redes sociales no son más que un reflejo de la realidad que uno vive y hay que actuar en ellas tal como uno lo hace en la vida diaria. Alguien te sigue, ves su perfil, quizás pinchas en su blog, lees su descripción, ves su TL… hablarías con esa persona en la calle? le sigues. No te interesa en absoluta lo que dice? no le sigues. Es tan sencillo como eso. Lo difícil de creer es que una persona una persona en su vida diaria solo hable con poco más de 100 personas, especialmente si es un especialista en comunicación.
    En este caso, me cuesta creer que no le interese lo que dicen muchos periodistas, académicos, blogueros destacados, grandes medios, etc.

  30. #37 por Mariela Béjar el marzo 13, 2011 - 10:58 pm

    Me he quedado impresionada, con la cantidad de comentarios, aportes y las réplicas generadas a partir de tu post. Yo me quedo con tres ideas que confirmo cada vez más.
    1.- En este mundo de social media más allá de las redes sociales TODOS seguimos aprendiendo.
    2.- Intentamos etiquetar constantemente e innecesariamente. Yo no creo que en un escenario como el actual a nadie se le pueda atribuir el concepto de Guru, creo que existen personas con más experiencia, más dedicada y que ha llegado a interesantes conclusiones, pero cuyo proceso de aprendizaje no termina. Lo que hacemos es compartir experiencias, ideas. Y hay una cosa que tengo muy clara, la grandeza siempre va de la mano de la humildad, generosidad y de una visión superior al interés personal.
    3.- Y finalmente recordar que aquí tenemos la “libertad” de elegir y la capacidad de decidir cómo, con quién o quienes seguir avanzando.
    Un saludo a todos! y felicitaciones por el debate.

  31. #38 por Francis Deusa el marzo 14, 2011 - 12:01 am

    ¡Vaya!, buena reflexión, siempre he pensado que las redes sociales son una extensión de la vida real, al igual que offline interactuas y se produce una comunicación, aqui debe de ocurrir lo mismo, ¿como se puede producir una comunicación y esta fluir si solo sigues al 1 % de los que te siguen a ti?.

    La mayoria lo hacen porque piensan que no puedes aportarles cosas importantes, y como tu dices en esta vida cualquiera te puede aportar y enseñar, nunca lo sabemos todo, por eso debemos estar aprendiendo y estudiando, por eso debemos pararnos a escuchar a los demás.

    Un saludo Francis

    • #39 por Ivan Vihe el marzo 15, 2011 - 5:53 pm

      Las redes sociales deberían ser un medio más de comunicación DENTRO de la vida real, y no una alternativa o extensión. La vida solo es una, y es real. Internet es un camino lleno de medios como son las redes sociales.

      Creo yo, vaya.

  32. #40 por Jose Zabaleta el marzo 14, 2011 - 1:14 am

    Hola…

    Que el Gurú siga a 100 en Twitter, no me llama tanto la atención como que a él le sigan 100.000…

    Ok… estás interesado en la información que comparte el Gurú…, pero… ¿es necesario que le sigas en TODAS las Redes Sociales en las que participa? Sobre todo, teniendo en cuenta que debido a su obsesión por la productividad, y el óptimo aprovechamiento del tiempo, utiliza aplicaciones que le permiten compartir con un sólo clic EXACTAMENTE LO MISMO en todas las plataformas… ¿No es suficiente con estar suscrito a su boletín, o seguir su Blog mediante RSS? Ok, quieres interactuar con él…, pero… ¿No te basta con tenerlo entre tus amigos de FacebooK? ¿A que ahí sí aceptó tu solicitud? ¿A que en Facebook sí sigue a miles de personas?

    Pues como dejé escrito en Cómo Incrementar Tus Listas de Twitter y Facebook (Si Quieres)

    “La jefa y guapa oficial del equipo de animadoras del CSK de Moscú (Red Foxes) Anna Burkina aceptó tu solicitud de amistad en Facebook (pídeselo en Twitter a ver qué te dice) porque no hay personaje famoso o Gurú del Marketing que no acepte una solicitud de amistad en Facebook”.

    El Maestro se hace… pero al Gurú lo hacen…

    Feliz Semana… Abrazo Eterno…

    • #41 por Suso Velo el marzo 14, 2011 - 1:14 pm

      Jose. Me parece Genial la reflexión. Me la apunto ;). Otro abrazo para ti.

  33. #42 por Carmen el marzo 14, 2011 - 12:44 pm

    Hola

    Enhorabuena Suso por el post y por el debate generado…

    Observo que en el mundo 2.0 sucede como en la vida real, hay personas interesadas en mantener una comunicación y otras a las que sólo les importa su notoriedad y encuentren en “tener más y más seguidores” una especie de status…está bien, es respetable… cada uno encuentra su status donde quiere o donde sabe. En cualquier caso todo es respetable y lo suyo es usar estas herramientas para divertirse sobre todo, no para recriminarnos nada.

    Lo que verdaderamente me sorprende es que alguien que se considere ya no guru, sino sólo “medianamente puesto” en redes sociales no sepa tan siquiera mantener un mínimo respeto ante una opinión… simplemente distinta a la suya.

    Me refiero a comentarios como el de Enrique: “Seguir a quien no conoces de nada ni te interesa porque no sabes nada de él es simplemente absurdo”… creo que seguir a quien no conoces de nada es precisamente la única forma de saber si te interesa o no, y lo realmente absurdo es no darse ni la oportunidad y mucho más absurdo lanzar opiniones propias como verdades absolutas…

    Feliz Semana

  34. #43 por Charo Paredes el marzo 14, 2011 - 10:53 pm

    Hola, en su momento el post me pareció interesante y ahora al leer los comentarios ya se nota el debate que suscita el tema.
    Yo os cuenta mi experiencia – utilizo twitter como quiero, personal y laboralmente – quiero tener la libertad de elegir, tuitear, retuitear, mencionar y envíar DMs como quiera. Llevo poco más de 2 años en Tw, poco o mucho, según con quién se compare una. Soy de las criticadas precisamente porque sigo a mucha gente. Sin embargo, se puede seguir a mucha gente y tener un TL enriquecedor como el mío. Francamente, según la hora del día, yo miro mi TL, leo una lista privada o alguna de las públicas; todo depende de lo que quiera leer o cómo me quiera comunicar.

    Y volviendo al número de seguidores, he oído muchas sandeces como no sigo a tal porque no tiene suficiente número de seguidores; o no le sigo porque sigue prácticamente al mismo número de seguidores. El hacer o establecer ese tipo de reglas en una herramienta relativamente nueva (los que conozco qué más tiempo la han utilizado van por los 4 años) me parece una arrogancia.
    Aquí seguimos todos aprendiendo, interactuando, y conversando. Mi humilde opinión 🙂

  35. #44 por Vanessa el marzo 15, 2011 - 9:58 am

    Hola a tod@s, veo que este post está generando mucho debate. Eso significa que es un tema que nos interesa a todos (o la mayoría) de los que estamos en las Redes Sociales. Soy de las que sigue a quien interesa seguir y me aportan algo, da igual si tengo más o menos seguidores, eso para mí no es relevante, sólo números :-).

    Como decía Carmen un poco más arriba “hay personas interesadas en mantener una comunicación y otras a las que sólo les importa su notoriedad y encuentren en “tener más y más seguidores” una especie de status”. Allá cada uno con eso, ni me meto ni comento al respecto. Yo soy más de la que le gusta mantener una comunicación con todos, ya sea en facebook, twitter, linkedin… ni me considero mejor ni peor que nadie por hacerlo. Me gusta estar en contacto con las personas, que son reales detrás de los perfiles. El interactuar es lo que hace grande a esto, si no se hiciera… ¿de qué serviría? Cada opinión es respetable, porque a todos nos gusta que se nos escuche.

    TODOS aprendemos de todos, esto es lo bonito del interactuar en las Redes… La de personas que conozco sin haber tenido contacto físico, y qué grandes amig@s son! De ellos aprendo cada día algo… al igual que ellos aprenden de mí.

    Un post interesante, Suso. Un abrazo.

  36. #45 por pepe el marzo 15, 2011 - 10:05 am

    Y en esto llegó Paquirrín y consiguió 20.000 followers en una semana …

    Hay que relajarse un poco, que Twitter es una herramienta y cada uno la usa como quiere o puede.

  37. #46 por Dolores Vela el marzo 15, 2011 - 10:40 am

    Mi humilde opinión pasa por dar un poco la razón a casi todos… más o menos. Es cierto que parece descortés no seguir a todos los que te siguen, pero tambień es cierto que si se hace uno acaba sentado delante del TL todo el día y desde luego, no todo lo que se lee es de interés.
    Yo admito que tengo que tengo que actualizar a quienes sigo, pero no tengo tiempo, porque no me gusta seguir por seguir. Mi cuenta de Twitter representa mi profesión, a lo que me dedico, y por lo tanto, no tienen cabida, para evitar ruído, otros temas, por más interesantes que puedan ser, y que de hecho sigo en búsquedas y hashtags. Pero para poder decidir a quién sigo, me gusta ver perfil y demás. Eso requiere tiempo, y por desgracia no lo tengo, entre otras cosas, porque el trabajo que desarrollo no me deja tiempo para mí.
    Como yo misma dije en un post hace poco en mi blog, no creo en gurús, creo en expertos, en profesionales que sigo y que me parecen que aportan más que otros por sus perspectivas, ideas, análisis, etc. Pero es de lógica para mí entender que si siguieran a todos los que les seguimos, no tendrían tiempo para dedicarse a lo suyo.
    Lo de seguir y escuchar a tu audiencia, desde mi punto de vista, es un consejo y obligación para marcas, y no sé si los supuestos gurús son marcas o no. Para mí, como no existen los gurús, no exiten pues como marcas. Enrique Dans para mí no es un gurú, y no es una marca, es un profesional al que sigo porque sus contenidos me parecen interesantes. ¿Que no me sigue? Me parece lógico, no me parece que vaya contra una estrategia o principios básicos del marketing, el sentido común se impone. También sigo a Peugeot y la única interacción que han tenido conmigo fue apra solucionarme una duda sobre mi coche, lo cual es perfecto, claro. Las empresas, celebridades y marcas te siguen porque tienen un grupo de communities y becarios que responden por ellos, pero es absurdo pensar que una sola persona pueda gestionar una cuenta con miles de seguidores.
    Los que son “marcas personales”, por así llamarlos, como Enrique Dans o Gaby Castellanos, por ejemplo, con miles de seguidores, por más que quieran no pueden gestionar sus cuentas como lo hace una “marca corporativa”, por lógica.
    Dicho esto, me reitero una vez más en que el término “gurú” no me convence, prefiero profesional o experto.

    Saludos a todos

    Dolores Vela

  38. #47 por Cruz el marzo 15, 2011 - 11:08 am

    Hola Suso, felicidades.

    Sólo quería comentar una cosa: ¿Aún hay quien cree que las redes son impersonales y que no reflejan los sentimientos de las personas?.

    Emociones y sentimientos encontrados en los comentarios: Ira, envidia, arrogancia, rechazo, optimismo, satisfacción, euforia, agrado, amistad, complicidad, confianza, respeto, Ilusión, admiración, asombro, aceptación… entre otros.

    Me encanta, lo que un texto puede llegar a conseguir….
    Saludos a todos.

  39. #48 por Vicente Vázquez el marzo 15, 2011 - 4:53 pm

    Como ya se ha comentado por aquí arriba, enhorabuena por el post y más aún por los comentarios que ha generado.
    Coincido en muchas cosas de las que se han dicho y discrepo de otras tantas. Empezando por los “followbacks” creo que hay que distinguir entre ‘marcas’ y ‘personas’. Al gestionar una cuenta de una empresa en twitter, me parece casi obligado hacer followback a tus seguidores. De esta forma, permites que te envíen DM’s e indirectamente les estás enviando el mensaje de “eh, estoy aquí, soy accesible y estoy dispuesto a escucharte”. Además, si sigues a tus seguidores, das la posibilidad de que muchas críticas o sugerencias puntuales puedan canalizarse a a través de DM, sin necesidad de que salgan al TL y con un trato más cercano.

    En cuanto a las cuentas personales, el followback no me parece tan relevante. Coincido con los que opinan que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su Twitter.

    Sobre el término ‘gurú’, tengo un amigo que lo define despectivamente como alguien con tiempo libre para hacer presentaciones en PowerPoint. Como en todo, hay que ser capaz de distinguir al vendedor de motos de quien realmente sabe de lo que habla.

  40. #49 por Yoriento el marzo 15, 2011 - 4:57 pm

    Criticar a supuestos gurús es una forma como otra cualquiera de posicionarse en Twitter. Creo que hay mucha demagogia 2.0: personas que critican la popularidad a la vez que les gustaría ser más leídos, o que dicen “Twitter es libre, que la gente haga lo que quiera con él”, para luego afirmar cómo debe usarse para no ser un gurú y una mala y asimétrica persona. 🙂

    Sin duda, titular un post como “Soy gurú y sigo a 100 en Twitter” es una forma muy inteligente de atraer comentarios y lectores. Pero ten cuidado, que si consigues muchos nuevos lectores de tu blog y sin embargo no visitas también todos y cada uno de los blogs de esos lectores te llamarán gurú. 😉

  41. #50 por Yoriento el marzo 15, 2011 - 4:58 pm

    Por cierto, moderar los comentarios también es de gurús¡ 😀

  42. #51 por Simbelmyne el marzo 15, 2011 - 5:13 pm

    De acuerdo con el autor.

    A los “celebrities” de twitter, parece que les venden los “follow”, para darlo ocupan:
    – Que te conozcan personalmente
    – Vivas en el TL de twitter, si un día no estás online, ya te dan el unfollow

    Si todos siguesamos ese criterio, si yo sólo sigo a los que conozco personalmente como Enrique Dans hace… no seguiría a nadie, porque no conozco personalmente a nadie, por eso es que me parece absurdo.

    Insisto, los “follow” no se cobran, ni pasa nada porque tengas más gente “following” que “followers”.

  43. #52 por Bocanegra el marzo 15, 2011 - 5:17 pm

    Bueno, he leído algunos comentarios, todo era imposible, estoy un poco cansado a estas horas de la tarde.

    Estoy muy de acuerdo contigo Suso, la verdad. Desde que entré de lleno en el mundo 2.0 siempre he escuchado que lo principal es ser bidireccional, amable y que la comunicación vaya y venga de un lado a otro.

    Me molesta enormemente que esos a los que tú llamas gurus te miren de reojo y que en la vida se dignen a darte una simple mención. Podría citar unos cuantos, pero da igual, porque de hecho los sigo porque me interesan pero pasan bastante de sus seguidores.

    Por otra parte comprendo lo que dice Enrique Dans aunque no comparto su tono agresivo, ni que andara por aquí Lucía Etxeberría. Yo por ejemplo sigo a Enrique porque me interesan enormemente sus posts y su trabajo, comprendo que él no me siga… yo soy un simple plumilla…

    Pero vamos, Enrique, eso de “los que estamos en esta situación” no lo tengo claro. Todo el mundo no actúa como tú. Me alegro que tengas ese sentido de responsabilidad sobre tus followers pero no quieras meter a todo los “gurus” en el mismo saco, porque de hecho hay algunos que son unos subidos, vamos que se creen Lady Gaga y no llegan Tamara… y hay que recordar que nadie nació siendo lo que es a día de hoy menos Pocholo y Juancar y toda su descendencia…

    Un saludo a tod@s!!!!!!

  44. #53 por Álvaro el marzo 15, 2011 - 5:25 pm

    “He conocido ha gente muy influyente”. Yo no digo ná

  45. #54 por Ivan Vihe el marzo 15, 2011 - 6:00 pm

    Me gustaría hacer un comentario a algo que he leído en varios comentarios. Y es comparar las redes sociales con la vida real.

    Algo que digo siempre, insisto: las redes sociales forman parte de un medio que es Internet, que está en la vida real. Yo no soy cibernauta, soy una persona más, que usa las redes sociales como medio para contactar, informarme, y aportar contenidos desde y hacía otras personas reales.

    Lo virtual, para mi dejó de exisitir. Internet está en la vida real, amigos.

  46. #55 por Joan Gou el marzo 15, 2011 - 6:05 pm

    Suso, estoy contigo , yo me despido todos los dias en Tweeter con esta frase Hasta mañana (sordos included), por algo sera la comunidad de sordos mas grande del mundo (con todos mis respetos por los afectados por la minusvalia).
    saludos desde la Costa Brava

  47. #56 por Jose Zabaleta el marzo 15, 2011 - 6:07 pm

    Hola…

    Si el Gurú me explica unas directrices o consejos para actuar en Twitter… y entiendo que son buenos para mí… los aplico… pues lo que aplico o dejo de aplicar, me afecta…

    Si el Gurú no aplica esas mismas directrices en su actividad… porque considera que en su caso particular, debido a sus circunstancias particulares, ya no es tan importante… o porque ha decidido dedicar más tiempo a la huerta, y menos a Twitter… no me molesta… pues lo que él haga no me afecta…

    Todos estamos al parecer de acuerdo en “que cada uno haga lo que quiera”, pues todos sabemos en nuestro interior… que hemos venido a la Tierra, EXACTAMENTE a Eso…

    FELIZ MARTE…

  48. #57 por Suso Velo el marzo 15, 2011 - 6:31 pm

    Estoy sorprendido por el debate que se está suscitando.

    Cuando escribí este post sólo quería expresar una inquietud propia y no pensé que iba a tener repercusión para tanta gente. Seguro que la clave está en haber elegido un título tan simpático 😉

    Un saludo a todos.

    P.D. El próximo post será de arquitectura 🙂

  49. #58 por Suso Velo el marzo 15, 2011 - 6:35 pm

    Por cierto, desde que empecé en este mundo, he utilizado las redes sociales igual que como me relaciono con el resto de la gente que tengo a mi alrededor el día a día. Estoy de acuerdo con muchos de vosotros 🙂

  50. #59 por Novmarketing el marzo 15, 2011 - 7:15 pm

    Hola Suso,

    Felicidades por tu reflexión. Acabo de leer tu post casualmente, cuando ayer publiqué en mi blog un artículo que analiza el mismo tema. Se titula: ‘El Arte de Seducir en las Redes Sociales’. Lo podrás leer en: http://bit.ly/gB7f0W (no es spam)

    Además, y tras leer tu post y todos tus comentarios, voy a publicar pronto una segunda parte del artículo.

    Muchas gracias por tu atención y saludos a tod@s

    @jordimkt

  51. #60 por Novmarketing el marzo 15, 2011 - 7:19 pm

    Por cierto, tu post es muy comentado porque has dado en el clavo en dos sentidos:

    – Has publicado el prototipo de post que suele gustar (nada académico, breve, divertido y polémico).

    – Has podido tocar la fibra sensible

    Un saludo

    @jordimkt

  52. #61 por Joanka el marzo 15, 2011 - 7:28 pm

    Hola. Interesante debate!

    Yo estoy bastante de acuerdo con el planteamiento de Enrique sobre lo necesario de la asimetría en la comunicación. Y se podría rascar un poco para llegar al quid de la cuestión. Quizás todo tenga que ver con nuestros egos (de diferentes tamaños), no sé.

    Por si a alguien le interesa, aquí dejo un enlace a una entrada relacionada de hace casi un año… http://joanka-sbd.blogspot.com/2010/04/el-centre-de-lunivers-xarxa-soc-jo.html

    Un saludo.

  53. #62 por Jose Ortega el marzo 15, 2011 - 10:07 pm

    Hola Suso,

    Si tengo que ser sincero, el post no me parece especialmente inspirador. Únicamente por lo provocador de la opinión que mantienes en él y por la repercusión que has conseguido supongo que he llegado a él…y como todos los que estamos en Twitter queremos ser escuchados pues he tenido que escribir.

    Porque en el fondo es eso Suso, todos en twitter quieren ser el gurú o el amigo íntimo del gurú. Si no me siguen legiones de followers la lío o incordio a un gurú hasta que me retwittea y a ver si así se me pega algo…¿Se trata de eso, twitter?

    Si alguien desde este post pretende quejarse de si hay ‘gurús’ que no logran interactuar con todos sus seguidores…o de la no bidireccionalidad de algunos…propongo que antes analicemos la calidad de la interacción que el autor de este mismo post está ofreciendo en las últimas horas.

    Me he leído algunas de sus respuestas y, francamente, me resultan la mejor respuesta y el mejor argumento contra la opinión que él mismo defiende: si te saturan los comentarios de tus seguidores a la fuerza desciende la frecuencia y la calidad de tu diálogo…pq no tienes tiempo de responderlas a todas seguramente. Y si eso ocurre a diario el ruido debe ser ensordecedor…¿No has pensado que quizás eso mismo les ocurre a los ‘gurús’?

    Por cierto, también le debe pasar a Madonna…que por muy simpática y accesible que quisiera ser…si se para a saludar a todos los seguidores por su barrio no llega a comprar el pan nunca. ;-P

    Sólo eso. Un saludo a todos!!! 😉

  54. #63 por aidamoyano el marzo 15, 2011 - 10:29 pm

    Muy bueno! Pero creo que eso no solo pasa en comunicación! Pasa en todos los ámbitos de la vida, ¿no crees?

  55. #64 por Suso Velo el marzo 16, 2011 - 7:45 am

    Buenos días a todos!!! Gracias porque se sigue avivando aún más el debate.

    Mi post lo empiezo diciendo que llevo únicamente seis meses en el mundo de las redes sociales y no llevo más de un mes con mi blog, con sólo cinco entradas. No pensaba que una reflexión escrita en un tono cachondo, que sólo iban a leer mis amigos, fuera a tener tanta repercusión. No soy tan estratega como algunos pensáis 😉

    Como ya he dicho antes, si que es cierto que no me había planteado lo difícil que puede llegar a ser la simetría y que ahora lo estoy viviendo en mis carnes 😉 pero intento contestar y agradecer vía twitter y en el blog de forma genérica todos los comentarios que se están generando. También decir que conozco a gente que sí tienen muchos seguidores y son seguidos por otros tantos y si son capaces de mantener esa bidireccionalidad.

    De todas formas, sigo pensando lo mismo que antes de escribir el post, salvo con algunos matices en los que no había pensado, pero que he aprendido gracias a vuestros comentarios. También creo que no sólo pasa en el mundo de la comunicación como bien dice Aida. Actúo de la misma forma tanto el 1.0 como el 2.0.

    Estoy agradecido con todo lo que está pasando y aprendiendo muchísimo de todo lo que decís.

    Espero poder conoceros personalmente en algún momento 🙂 y de nuevo muchas gracias.

  56. #65 por Sigrid /Lorena el marzo 16, 2011 - 9:10 am

    Hola Suso y demás contertulios:

    ¡Interesante debate! Mi postura está entre lo que afirman Dolores Vela y Yoriento. Y, como todo, en las redes sociales especialmente, nuestra posición va cambiando y nuestros intereses de diversifican: No todo mantiene la misma calidad de forma constante por lo que, a veces, se hace imprescindible seleccionar. No creo que haya una “obligación” por parte de los llamados gurús por seguir a su vez a todos sus seguidores, pero sí creo que es importante ese descenso a la humilde realidad del que, en cierta medida, hablas en tu post. Otra cosa es la cortesía twittera y bloguera que habla de reciprocidad, al menos en las visitas. ¿Cómo manejar todo esto sin perderse? ¿Es sostenible un timeline con semejante cantidad de Tweets? ¿Dando la “oportunidad” de ser seguidos absolutamente a todos los que te siguen? ¿O es que también estamos hablando de un cierto grado de “prestigio dospuntocerista” que se refleja en la cantidad y no en la calidad? ¿Mola mucho decir que un gurú te sigue si, a la hora de la verdad, no vas a tener ningún tipo de interactuación con él?
    En fin, que, por lo menos, para mí no es fácil posicionarme. Y es que de Gurú o “guruesa” tengo poco. Me uno a la invitación a la Estrella que hizo alguien por aquí si pasas por Coruña. 😉

  57. #66 por Mercedes Galán el marzo 16, 2011 - 11:23 am

    ¿Quién decide quién es un gurú? El klout? ¿El número de seguidores? yo personalmente aprendo más de personas anónimas. Muchos gurús me han decepcionado, no porque no contesten, que eso es lo de menos, sino porque no aportan nada, cogen información de personas anónimas y ni siquiera les mencionan ni les hacen RT
    Hago una excepción con Enrique Dans que siempre aporta algo con lo que se puede o no estar de acuerdo e incluso me contestó una vez en su blog, y ha tenido el detalle de aparecer por aquí.
    Por lo demás, mis gurús al final son gente muy normalita con menos de 1..000 seguidores de los que siempre aprendo algo. Y eso tú lo sabes Suso.

    • #67 por Suso Velo el marzo 16, 2011 - 8:45 pm

      Totalmente de acuerdo contigo Mercedes. Un saludo.

  58. #68 por Igor Reyes el marzo 16, 2011 - 2:43 pm

    Una explicación clara en cuanto a tener muchos seguidores es la lista de suscriptores, de ahi provienen muchos, asi como de la lana cardada por otros hacia este “gurú” en cuestión. Por otra parte los habrá que realmente aportan contenido interesante y es por eso que le siguen tantas personas en su twitter, pero la reflexión aquí es la que planteas Suso:
    ¿Cómo de 6000 seguidores sólo te pueden aportar contenido únicamente 100? Sinceramente no lo entiendo.
    Mi reflexión es la siguente repulsa: Si de 6000 seguidores no eres capazz de obtener al menos interés de la mitad, (3000) como para ser merecedores de seguirlos es que no eres un buen maestro o “gurú” ya que esos seguidores aprenden de ti y no se esta cumpliendo la premisa de que el alumno, en ocasiones, supera al maestro. Por otro lado también la cortesía para con tus seguidores debe ser recíproca, y esto tampoco se cumple. No digo que sigas a todos, los habrá que no tengan contenido interesante en ninguno de sus tweets pero que de 6000 no haya uno solo que sea merecedor de ser seguido? No me lo creo.

  59. #69 por bogues26 el marzo 16, 2011 - 7:58 pm

    Vaya que se han puesto buenos los comentarios.

    YO creo que los que se quejan de que un TL con mucha gente va muy rápido es por que no han aprendido a utilizar twitter existen #Listas que facilitan leer a la gente que te interesa, a la gente que conoces, a la gente con la que trabajas y a tus amigos y todo esto con la fabulosa posibilidad de que a cualquier hora puedes entrar a twitter dar un vistazo a tu TL y encontrar muchos twitts interesantes.

    Ventajas de seguir a los que te siguen es que en cualquier momento ellos o tu se pueden comunicar de manera directa y sin molestar a los demás, ademas en dispositivos móviles es posible poner alertas solo a los mensajes directos (que en teoría son mas importantes) y así responder en el camino.

    El termino guru puede estar bien o mal usado eso depende de como lo use cada persona.

    y #IMPORTANTE cada quien usa su tuiter como quiera si quieren perderse de la podibilidad de leer a gente interesante por solo seguir a un puñado de twitteros esta bien, si quieren interactuar con todos esta bien tambien.

  60. #70 por Suso Velo el marzo 16, 2011 - 9:01 pm

    Muchísimas gracias por vuestros comentarios 🙂

    Al final de todo, como bien dice Fátima, la esencia de Twitter son las personas.

    Me parece muy interesante la reflexión que hace José Zabaleta en el comentario #40 Es curioso que en Facebook haya algunos que le den al botón de agregar amigo por inercia y sin embargo en Twitter no te siguen ¿Es un poco raro no?

    Un saludo a todos y de nuevo muchas gracias :).

  61. #71 por Novmarketing el marzo 17, 2011 - 5:26 am

    Hola de nuevo Suso,

    Como os prometí, ya está publicada la 2ª PARTE de ”El Arte de Seducir en las Redes Sociales”, donde saco unas conclusiones del fenómeno gurú.

    Lo podeis leer aquí: http://bit.ly/hHMJP6 (no es spam)

    Un abrazo a tod@s

    @jordimkt

  62. #72 por Jose Luis del Campo el marzo 27, 2011 - 6:03 pm

    Buenas amigo Suso.

    Te doy parte la razón y parte no, pero me ha gustado mucho tu post.

    He hecho uno sobre el tema cuando me comentó el otro día Fátima que lo habias hecho y hasta hoy no lo pude leer.

    Tu opina libremente con independencia de lo que la gente diga. El que tengas mas o menos seguidores es la forma de engordar el ‘ego dospuntocerista’. Cada cual que engorde lo que quiera.

    Un saludo

    • #73 por Suso Velo el marzo 28, 2011 - 8:58 am

      Muchas gracias José Luís.

      Lo voy a leer ahora mismo 🙂

      Estoy totalmente de acuerdo. Creo es interesante que cada uno exprese su opinión. Así conseguimos que cualquier temática sea mucho más rica. He aprendido con todos los comentarios a darme cuenta de matices que no se me habían pasado por la cabeza.

      Me alegro mucho de que te haya gustado.

      Un saludo.

  63. #74 por Rafael Motta el marzo 30, 2011 - 11:45 am

    Me ha gustado mucho tu post. Es verdad que hay muchos “guayas” por el mundo subidos a un atril e inaccesibles al resto del mundo. Aunque la verdad es que no me supone un gran trauma, siempre pensé que la gente así no merecía ser seguida.
    En el caso concreto de las redes sociales, las uso un poco como alacena de información. Voy sacando pellizcos de sabiduría, aceptando todo como verdadero y posteriormente voy probando a ver si es verdad y funciona.

    Un saludo desde Mi pequeña isla.
    Rafael Motta (Condostes)

  64. #75 por Paula Martinez el marzo 30, 2011 - 2:11 pm

    jaajaja! me encanta, olé tu! y si, yo conozco alguno (que ni siquiera habrá leido tu post porque solo se lee a si mismo).

    Enhorabuena!

  65. #76 por ForoTwitter el marzo 31, 2011 - 8:31 am

    Magnífico artículo Suso. Basicamente das en el clavo remarcndo la perversión del espíritu twitter (compartir, extensible a toda la red) por el de acumular y acaparar followers por vanidad personal.

    estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión.

    Nos encantaría que postearas algunos de tus lúcidas radiografías del mundo Twitter en http://www.forotwiter.com un foro recien nacido que espera congregar a apasionados del pajarito y compartir/debatir experiencias e ideas.

    Un saludo

  66. #77 por Suso Velo el marzo 31, 2011 - 8:54 am

    Muchas gracias a todos por estos nuevos comentarios. Me alegro mucho de que os haya gustado el post.

    Al final ha quedado un debate con el que creo que hemos aprendido todos 🙂

    Un abrazo y como decía, espero conoceros personalmente.

  1. La esencia de Twitter son las personas « Luces y sombras de las marcas
  2. La etiqueta en twitter | El blog de Agustí López
  3. El arte de seducir en las redes sociales (2ª parte) « Novmarketing
  4. Twitter, ¿corrala o rascacielos? « Bocanegra
  5. » ¿Quién nos iba a decir que @SusoVelo sería un caso de estudio? - El blog de Marcos G. Piñeiro
  6. Andrés Pérez Ortega, pionero de Marca Personal / Branding Personal en Español » Blog Archive » Dí que no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: