Análisis en Social Media. Algo más que un análisis de grupo sanguíneo. Positivo, negativo y neutro

Esta semana he estado en el evento de Innosfera sobre “Segmentación, personotecnia, netnografía y otras innovaciones para llegar a las personas”. Los ponentes fueron Javier Recuenco (@Recuenco), Miguel de Fresno (@yo_antiTwitter) y Daniel Uriol, y la verdad es que estuvieron geniales.

Como sabéis algunos, trabajo en Concepto05 que es una empresa de análisis cualitativo en redes sociales. Así que junto con lo que me han enseñado mis compañeros sobre lo que implica el análisis y su importancia, y lo escuchado a los ponentes de este evento, ayer haría falta un estadio entero para todo el mundo pudiese escuchar todo lo que nos enseñaron 🙂

Hablaron sobre un montón de cosas, pero os voy a contar lo que se me ha quedado grabado en el cerebro.

Nos explicaron que no hay diferencias entre lo offline y lo online. Simplemente la gente somos gente tanto fuera como dentro de internet. Nos comportamos de la misma forma en los dos espacios, lo único que cambia es el medio en donde se produce esa comunicación.

He aprendido a que no sólo somos uno, si no que somos multiples como dice Miguel del Fresno. Somos hombres, arquitectos, relaciones publicas, futboleros, amantes de la cerveza, enamorados, deportistas, camareros, apasionados. Estamos empezando a dejar de ser solamente un “Sí”, un “No” o un “No sé” para las marcas.

Gracias a las redes sociales  nos convertimos en medios de comunicación individuales y multiples cuando hay muchos que opinan lo mismo que nosotros. Por fin se nos escucha. Y podemos ser lo que realmente queremos ser y criticar lo que realmente nos ha parecido mal, por muy importante e influyente que una marca sea.

Por todo esto, somos más complejos que un simple comentario “postivo”, “negativo” o “neutro”. Además es necesario interpretar y valorar si realmente esos comentarios son realmente “positivos”. Marcos G. Piñeiro, @MarcosGpineiro, nos plantea la siguiente pregunta en su post ¿Por qué falla el análisis de sentimiento?. Si realmente se puede analizar y obtener muchos datos de nosostros por medio de las redes, estoy de acuerdo con Miguel de Fresno en que es muy difícil agruparnos únicamente en un %.

Aperndí que es necesario recoger todos los comentarios que existen en un determinado espacio. Agrupar comentarios. Interpretarlos. Decidir cuales son los que realmente te influyen dependiendo de tus objetivos. Y después de haber tenido en cuenta muchos más pasos ( porque yo no controlo), obtienes conocimiento. Saber interpretar que es lo que realmente necesita tu público y cómo puedes ayudarlo. Y digo ayudarlo y no venderle. Saber si estas haciendo bien las cosas. Conocer como puedes cambiarlas.

En la carrera me han enseñado que para construir un casa lo más importante es el cimiento y para tener un buen cimiento, tienes que estudiar antes la zona, el clima, realizar un estudio geotécnico, saber donde se encuentra la superficie resistente para recibir las cargas, estudiar el plan de urbanismo de la zona, saber donde se encuentra el nivel freático. Parece difícil, pero no lo es más que las personas.

Anuncios

,

  1. #1 por ISA el abril 7, 2011 - 11:29 am

    Un muy interesante reflexión 🙂 gracias!

  2. #2 por Suso Velo el abril 7, 2011 - 1:29 pm

    Me alegro mucho que te haya gustado Isa. Gracias a ti.

    Un saludo

  3. #3 por @analisisweb el abril 8, 2011 - 11:10 am

    gran reflexión, a ver si ñpor el mundo se van enterando de lo que has dicho y cito: “Simplemente la gente somos gente tanto fuera como dentro de internet. Nos comportamos de la misma forma en los dos espacios, lo único que cambia es el medio en donde se produce esa comunicación.”
    genial…
    ahora, una pena que decidieras dejar de seguirme en twitter… supongo que es por lo pesado que soy…
    un saludo!

    • #4 por Suso Velo el abril 9, 2011 - 8:53 am

      🙂 Muchas gracias Carlos,

      Muchisimas gracias por dejar tu comentario. Es un honor que alguien que se dedica a justo de lo que estoy hablando, le guste lo que digo.

      Y como te decía por Twitter, eres un crack y tus tweets son geniales, así que no eres nada pesado.

      Un saludo.

  1. El resumen de abril | Concepto05
  2. Gracias por la monitorización, pero… ¿y ahora qué? « Suso Velo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: