¿Qué fue primero: La Estrella o San Miguel?

Este fin de semana, en Facebook, me encontré con este vídeo en mi inicio subido por El Rincón del Publicista.

Hacía mucho tiempo que no me encontraba con un anuncio que me gustara tanto. Tengo que reconocer que no soy demasiado objetivo cuando es un anuncio de Estrella Galicia 😉

Me pareció una manera muy elegante por parte de Keirux de hacer ver como su idea había gustado tanto que hasta San Miguel decidió utilizarla como vídeo publicitario.

Hace dos años, como aparece en el anuncio, con motivo de un concurso de Estrella Galicia se publicó este vídeo. 103 formas de abrir una Estrella Galicia, con 103 objetos diferentes.

Estoy totalmente de acuerdo con @Maríainfante en que la crisis de reputación en Interenet que se le avecina a San Miguel va a ser interesante.

No sólo se estaba hablando en internet, también me colé en la conversación de un bar sobre este tema. Uno de ellos decía que no se puede argumentar como plagio lo que había sucedido, pues siempre hay en el mundo alguién que tiene la misma idea que tú. Vaya con la frasecita señores.

La red te da la posibilidad de informarte de si ya se están llevando a cabo esas ideas. Me extrañana que San Miguel no se haya querido informar igual de bien que lo podemos hacer cualquiera de nosotros 😉

Es evidente que algunos publicistas  están cogiendo ideas muy chulas en Youtube y al llevarlas a otro canal como la televisión, las hacen deliberadamente suyas. Pero de lo que no se estaba dando cuenta San Miguel es del poder de internet y de las redes sociales y que en estos medios se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

Desde mi punto de vista, en este tipo de ideas publicitarias tan creativas, el primero que expone su idea al mundo es el que se tiene que llevar los méritos, al entender la publicidad como un arte.

Por otro lado, es totalmente diferente si lo que  quieres es emprender un negocio. No creo que sea necesario que tenga que ser una idea original para iniciarte en el mundo del autónomo. Es cierto que tienes mucho ganado, pero si le pones pasión a lo que vas a querer emprender, ese sentimiento tiene mucho más poder que  una idea original.

No os ha pasado alguna vez el estar hablando con amigos sobre una idea innovadora para crear una empresa y que de la nada salga el mítico comentario de tu maravilloso colega: “Seguro que ya hay alguién que lo ha pensado antes que nosotros” y te quite la ilusión de un plumazo. O otra de la frasecitas de “seguro que ya hay un montón de gente que lo está haciendo”. En mi caso, cuando decidí estudiar Arquitectura Técnica, yo ya sabía que había muchos aparejadores, pero no con eso iba a dejar de estudiar lo que me gustaba.

Es cierto que tenemos que adaptarnos a nuestra cultura, pero hay frases de nuestra cultura que nos condicionan y nos impiden avanzar. A ver cuando este tipo de frasecitas desaparecen de nuestras mentes y empiezan a tener más fuerza otras frases como la de Cristina Rota (Iniciadror Madrid): “Emprende si crees realmente en ti mismo”

Anuncios

,

  1. #1 por Novmarketing el abril 19, 2011 - 9:59 am

    Hola Suso, felicidades por tu post.

    Las iniciativas empresariales de más éxito suelen ser precisamente las innovaciones incrementales (hacer pequeñas modificaciones sin inventar nada nuevo). Evidentemente, siempre que sea legal y mencionando cuando toque las fuentes de información.

    Si quereis saber más sobre el tema ‘robo de ideas y cómo protegerlas’ podéis leer el post que escribí hace un tiempo ”Protege tus diseños de moda e ideas de negocio” clicando aquí: http://bit.ly/honcKe (no es spam)

    Mencionar tu mentor, tu fuente de inspiración o la persona/organización de la que te vino la idea no lo veo mal, todo lo contrario. Lo que veo mal es el trepaje, el medalleo a costa de los demás y hacerse pasar por algo que no se es. Alqo que abunda en muchos ámbitos (entre empleados suele suceder). Hablo en base a mi escala de valores, luego sería cuestión de averiguar si entra dentro de lo que es legal.

    Un saludo,

    Jordi Valls
    @jordimkt

  2. #2 por Suso Velo el abril 19, 2011 - 1:13 pm

    Muchas gracias Jordi,

    Gracias por la info, está impresionante el post.

    Estoy totalmente de acuerdo, parece que aún hay gente que sigue pensando que es imposible que lo pillen haciendo este tipo de cosas y que aún cogiéndolo con las manos en la masa, piense que no va a tener ninguna repercusión.

    Un saludo a ti también, y gracias por tus comentarios que amplían siempre la información de los posts.

  3. #3 por keirux el abril 19, 2011 - 9:58 pm

    Hola Suso, soy el creador del video-respuesta a San Miguel, he llegado hasta aqui por las estadisticas internas de vimeo. Antes de nada me gustaría agradecerte el post.
    Respecto a la autoría del video, hay un pequeño lapsus…y es que este video no lo ha hecho Estrella Galicia, si no yo. Quiero decir, no es un anuncio ni algo oficial creado por la marca, lo he grabado yo, de forma independiente y totalmente autonoma, con mi nueva reflex a modo de cura de humildad para el departamento creativo de San Miguel. Me dedico a la edición de video como un hobbie, con la misma aclaro que ni estoy vinculado al mundo de la publicidad ni tampoco de marketing.
    Gracias por el post!
    Un saludo!

    • #4 por Suso Velo el abril 20, 2011 - 8:27 am

      Discúlpame por no informarme bien. Pero me fue muy difícil encontrar tu nombre. Pensé que sólo lo habías subido, por ser un seudónimo. Discúlpame de nuevo y ahora mismo lo modifico. Impresionante vídeo. Esta teniendo muchísima repercusión. No sabes la que se le va a venir encima a San Miguel después de este pedazo de vídeo. Deberías dedicarte a esto. Eres un máquina, y me han llegado un montón de comentarios en Twitter diciéndomelo.

      • #5 por keirux el abril 26, 2011 - 11:01 pm

        Muchas gracias Suso :)!! en verdad esto es solo un hobbie para mi, no aspiro a dedicarme a esto ni mucho menos. Piensa que a dia de hoy cualquiera puede producir video de forma mas que decente con los medios tecnicos al alcance del usuario. Sin ir mas lejos este video fue grabado con una canon 60D y un microfono externo…cualquiera que le interese un poco el tema como para plantearselo podria tener eso en su casa sin ningun problema!
        Un saludazo y gracias de nuevo.

  4. #6 por Teresa el abril 20, 2011 - 7:50 am

    Interesante blog Suso, me alegra haberte encontrado por estos parajes. Me parece increíble que te haya escrito el creador del vídeo que comentas, una muestra más de la influencia que podemos ejercer los usuarios desde las redes.

    Te seguiré de cerca, me gusta lo que dices.

    Un abrazo.

    http://efectoparaque.blogspot.com/

    T

    • #7 por Suso Velo el abril 20, 2011 - 8:39 am

      Muchísimas gracias Teresa. La verdad es que es impresionante este mundo 🙂

      Le he estado echando un vistazo a tu blog y la verdad que es muy chulo.

      Nos leemos mutuamente. Otro abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: