Lo más off de lo on-line. Cómo son por dentro las oficinas de nuestras redes sociales

Después de haber visto la semana pasada las oficinas de Skype, que publicó Plataforma Arquitectura, y ver la relación que existe entre el sentido de la herramienta y el diseño de las mismas, me entró la curiosidad por conocer cómo son por dentro las sedes de las plataformas de social media. Así podremos visualizar donde se toman esos cambios que afectan tanto a los que estamos metidos en este mundo 🙂

Decoralis.com nos abre las entrañas de Facebook. El edificio se encuentra ubicado en Palo Alto, California. Su diseño fue realizado por el Studio o+a. Podemos ver un interior  parcialmente diáfano con zonas abiertas totalmente al exterior.

Las mesas de trabajo se encuentran dispersas entre las zonas de ocio, donde lo que se pretende es difuminar el ambiente laboral, mejorando la productividad de los 850 empleados que se encuentran en estas instalaciones.

En el techo han quedado vistas todas las instalaciones de luz, agua y aire acondicionado, dando una sensación de transparencia, al igual que la filosofía de la red.

Sin embargo es interesante ver como las salas de reuniones, rompen con ese carácter lúdico y se convierten en espacios más sobrios y elegantes.

Podéis ver una galería más amplia de fotos y vídeos en el post que menciono al principio.

Guía de Decoración nos presenta un Twitter muy londinense. El edifício se encuentra en San Francisco. Seguimos con esa común de espacios diáfanos, espacios sociales y mezcla de zonas de trabajo con las de ocio como en Facebook, pero con mucha menos luz.

Me parece muy interesante la imagen más sostenible de las oficinas, con zonas interiores habilitadas para el estacionamiento de bicicletas, zonas de reciclaje y más vegetación en la decoración.

La disposición de las mesas de trabajo, mantiene la interconexión pero de forma más regular y menos independiente que en otras oficinas.

Creo que a Facebook y Twitter le han gustado las mismas sillas  🙂

Zaphyrus nos presenta una  pequeña galería de imagenes de las oficinas de LinkedIn, en las que podemos ver muchos aspectos comunes que hemos comentado con las anteriores. Estas fotos pertenecen a las oficinas en Mountain View, California.

Es muy interesante la intención por parte del diseñador de diferenciar los ambientes mediente el uso de distintas tonalidades en las paredes.

Como hemos visto, en todas se respira el carácter social y lúdico, al más puro estilo de otras grandes compañías en internet como es el caso de Google (por Abadia Digital), Apple (por Gigle.net), Tuenti (por Idealista.com)…

¿Cuál os gusta más? Yo me quedo con Twitter 😉

Anuncios

  1. #1 por Jordi el junio 9, 2011 - 1:00 pm

    Muy interesante Suso…

    Importante crear un ambiente de trabajo relajado, menos formal, más social en definitiva. Claro que para las visitas de ciertos grupos de interés es imporante disponer de una sala adequada para ello.

    Me ha gustado mucho el aspecto sostenible de las oficinas de Twitter, sus zonas habilitadas para bicicletas y de reciclaje. También es aspecto interior de las oficinas de Facebook, donde las mesas de trabajo se mezclan con las zonas de ocio.

    Te felicito

    Jordi Valls
    @jordimkt

  2. #2 por Suso Velo el junio 9, 2011 - 1:06 pm

    Muchísimas gracias Jordi,

    La verdad, es que también me quedo con Twitter, pero si que es cierto que parece que hay menos iluminación natural y es un punto importantísimo, pues cuanto más consciente eres del cambio de luz solar, tu rendimiento en las horas de trabajo es mucho más óptimo.

    Gracias y un abrazo!!

  3. #3 por Óscar Cuevas el junio 9, 2011 - 5:29 pm

    ¿Transpariencia? ¿Es algún superpodier?

  4. #4 por Suso Velo el junio 9, 2011 - 9:25 pm

    jajajajaj, Óscar, me refería a que no esconden nada 🙂

    Un abrazo!! Nos vemos.

  5. #5 por Óscar Cuevas el junio 10, 2011 - 7:33 am

    Ahhhh, transparencia, entonces 😀

    De todos modos no era justo por mi parte señalar una errata y no mencionar todo lo bueno del artículo.

    Por cierto, viendo las imágenes he recordado a tantas empresas, jefes de equipo y hasta empleados que he conocido que insisten en la presión y vigilancia al empleado como “incentivos” a su productividad, y mira por donde con una estrategia laboral opuesta Google, Skype, Facebook, Twitter, etc. no es que solo sean algunas de las empresas más rentables del planeta, es que son las empresas de más rápido crecimiento de la historia humana.

  6. #6 por Suso Velo el junio 10, 2011 - 9:16 am

    Gracias crack!!!

    No me había dado cuenta hasta ahora. Ya está corregido 😉

  7. #7 por Marcos G. Piñeiro el junio 21, 2011 - 4:17 pm

    Yo me quedo con las de Facebook!! Enhorabuena por el currazo que te has pegado y es una gran idea analizar las estrategias de usos del espacio por parte de empresas punteras. Como dice Óscar, son innovadoras hasta en esto y, obviamente, no es casualidad. Todo un tema la productividad en función del tipo de oficina…

  8. #8 por Suso Velo el junio 22, 2011 - 9:20 am

    Muchas gracias crack!!! Creo que es fundamental la decoración y el diseño arquitectónico de una oficina e incluso de tu vivienda, pues influye de forma inconsciente a las personas como tu bien me explicaste.

  9. #9 por Monica el agosto 19, 2011 - 3:52 pm

    Me gusta el post, y en general los temas que tratas en el blog. Interesante y ordenado. Y personal, son temas que te interesan y que aportan valor curioso.

    Gracias.

  10. #10 por Suso Velo el agosto 20, 2011 - 8:29 am

    Muchas gracias a ti por el comentario Mónica.

    Me alegro mucho de que te guste el blog 🙂

    Son comentarios como el tuyo los que sí aportan valor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: