Qué hace de una Red que sea Social. Google+

Es impresionante la cantidad de información que se está desarrollando entorno a Google+. La cantidad de posts que se están escribiendo sobre esta nueva red, consejos, trucos, pasos, recomendaciones…

Las expectativas sobre la red son muy altas, aunque a veces muchas de las posibilidades que se le presuponen ya se dan por hechas.

Supongo que su éxito se debe a que, por primera vez, todos tenemos las mismas posibilidades que el resto por empezar de cero. O bien porque hay gente que está un poco harta de tantos cambios y restricciones de Facebook o Twitter.

Pero ¿en dónde reside el valor de una red para que  sea social?

En el ultimo día del curso de Community Manager realizado por Concepto05 mantuvimos un debate muy interesante sobre si las tecnologías son las que marcan la evolución en la comunicación. La deducción, a la que llegamos gracias al post que nos presentó Marcos“La evolución es social y no tecnológica” (de @Cacherin), fue que la tecnología ayuda, pero la evolución la marcan las personas. Es increíble la importancia que tiene la gente en lo social de este medio y a veces, entre los que me incluyo, se nos olvida.

Creo que si al final hemos llegado algunos un poco tarde a Facebook o Twitter, es porque ese tiempo era necesario. Cómo puedes conocer las ventajas que tiene Google + si aún no sabemos si la gente va a estar ahí. De qué sirve estar dentro de una red social en la que no sabemos si va a estar nuestra gente. Acordaos de lo que le pasó a Quora, todos estábamos deseando conseguir una invitación, para al final darnos cuenta que con el sistema de preguntas de la red perdías tránsito en tus otros perfiles. Será estupendo conocer por medio de vosotros todas las ventajas de Google plus y su valor añadido con respecto al resto.

Yo, de momento, me mantengo delante de mi pantalla esperando vuestra opinión 🙂

  1. #1 por Dani Guereñu el julio 12, 2011 - 9:18 am

    Llegar primero siempre es una ventaja, y hay que tener en cuenta que el “grosso” de los que utilizamos las redes sociales, somos solo eso “usuarios”, quiero decir que no somos expertos en redes sociales por muchas horas que estemos aprovechándonos de ellas para relacionarnos o informarnos, con lo cual es difícil (que no imposible), que cambiemos de red de la noche al día, por mucho que los “expertos” nos digan que es mejor una que otra. Nuestros amigos están en la misma que nosotros, así que ahí nos quedamos. Hay que contar con los muchos escépticos de las redes sociales que aún así tímidamente se han unido por curiosidad o presión social de sus círculos inmediatos…. ¿Y ahora se tienen que cambiar? No lo veo…
    Yo voy al bar donde están mis amigos, no al que está de moda, iré al bar de moda cuando vayan mis amigos, o no.

  2. #2 por Marcos G. Piñeiro el julio 12, 2011 - 9:45 am

    Me parece muy interesante el planteamiento y gracias por citarme 😉
    También lo comenta Dani y es cierto. Google está pretendiendo competir por una cuestión tecnológica. Si me dan a elegir entre Google + y Facebook seguro que me quedo con el primero aunque esté en pañales porque Facebook ha demostrado ser una plataforma tremendamente inestable, difícil de utilizar, en la que es complicado desarrollar, con serios problemas de privacidad y que cambia cada dos días aspectos claves. Pero ¡Sorpresa! es la red que la gente utiliza no sé si por ser la primera o por qué, pero seguro que no por ser la mejor plataforma.

  3. #3 por Suso Velo el julio 12, 2011 - 10:00 am

    Muchas gracias por el comentario 🙂

    Está genial lo que dices Dani. Estoy de acuerdo contigo en que por lo menos hay que esperar a que tu círculo más cercano entre en la red.

    De todas formas, es interesante conocer el valor añadido de cada una de ellas para así crear una red conjunta. Me explico,¿ No creéis que en realidad cada uno de nosotros somos una red social en si misma y cogemos de Facebook, Twitter, Linkedin sólo lo que nos interesa? ¿Qué podemos sacar de Google+?

  4. #4 por Ivan Vihe el julio 12, 2011 - 11:41 am

    Muy de acuerdo, me ha gustado mucho el apunte de que la evolución es social (aunque obviamente SI es tecnológica, pero mirándo que es más relevante, prevalece lo social).

    Aunque me gustaría hacer hincapié en que una red social no es solo una web con usuarios que comparten información. Las redes sociales van mucho más allá, y se remonta mucho antes si quiera de la existencia de Internet.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_sociales

  5. #5 por Suso Velo el julio 12, 2011 - 12:12 pm

    Muchas gracias Marcos e Iván.

    Es muy interesante lo que comentas Iván. Sí que también es tecnológica, pero como bien dices las redes sociales se remontan antes de la existencia de Internet y como consecuencia de la tecnología. Por lo tanto esta última no es lo que hace que la red sea social. ¿Qué marcará que la comunicación evolucione a 3.0, la geolocalización o bien que la gente quiera utilizarla como medio?

  6. #6 por RedSpider el julio 12, 2011 - 12:54 pm

    Yo creo que la primera pregunta es por qué estamos en las redes sociales. O por qué estamos en unas y en otras no. Veo cada vez con más claridad que facebook sirve. Que funciona. Sirve para aquellos que sólo pretenden tener 2000 “amigos” por el mero hecho de tenerlos, simplemente porque mola. Sirve para aquellos que quieren compartir cosas con sus familiares y amigos más cercanos, aunque yo en este caso buscaría otras alternativas. Sirve para aquellas empresas (pequeñas, medianas o grandes) que quieren vender su producto.
    Al final todo lleva al mismo sitio: venderse. Da igual si vendes un mueble, un conguito, un libro. una web, un blog, otra red social o a ti mismo.
    Si quieres vender debes estar en facebook.

    Google+. ¿Esto debe ser la “evolución” de Buzz, no? Entrecomillado porque Buzz al final ha quedado en nada.

  7. #7 por Suso Velo el julio 13, 2011 - 10:11 am

    Gracias por el comentario Javier,

    Creo que estamos en unas u otras dependiendo de si están o no tus amigos, como bien apunta Dani en el primer comentario.

    Estoy de acuerdo contigo en que es una estupenda plataforma para proyectarte al mundo.

    No conozco Buzz, pero estoy probando Google+ y creo que tiene muchas posibilidades, aunque ahora mismo no paran de subir enlaces relacionados con la red y está siendo un poco aburrido 🙂

    ¿Que os está pareciendo Google+ a los que lo habéis probado?

  8. #8 por elbloguero el julio 13, 2011 - 1:23 pm

    Considero que, aunque es verdad que va a tener cierta desventaja al principio ya que todo nos va a parecer una copia de Facebook, tiene algo en su favor. La gran empresa que lo sustenta. Apuesto por una integración de muchos servicios, y por ejemplo poder combinarlo con Earth, o usarlo como un gran complemento de Android. De momento la idea y la implementación de los círculos es buenísima.

  9. #9 por carlos mv el julio 14, 2011 - 12:49 am

    Me cambié a Google+ desde el primer dia (que obtuve invitacion), la mayoria de mis amigos todavia no la usan, pero igual mantendré mi posición hasta que sea necesario. Facebook ya no va más para mi.

  10. #10 por Suso Velo el julio 14, 2011 - 10:09 am

    La verdad es que está siendo todo un éxito. Parece que ya van por los 10 millones de usuarios, a pesar de que se necesita invitación.

    Todos son comentarios positivos. ¿Alguien se moja en decir algo que no le ha gustado de Google+?

  11. #11 por Jorge Toledo el julio 14, 2011 - 11:47 am

    ¿Algo que no me haya gustado?

    Pues… que es “just another social website” que mirar y seguir. Más dispersión de canales todavía, aunque por otro lado creo que puede tener un efecto unificador positivo. Es el “anillo único” de las redes sociales y los servicios de Google. Lo cual a su vez acojona un poco..

    Otra cosa: que no tiene el concepto de “muro” personal de FB, que funciona casi como un “espacio” donde no sólo está lo tuyo sino lo que otros te dejan. En G+ no hay “espacios” acotados, ni el concepto de grupo en el que sepas quién más está. Sólo sabes con quién compartes, y punto. Igual lo arreglan a la larga o lo integran con Ggroups, pero de momento no favorece una interacción inteligible.

    Y que es una beta, y no todo el mundo entiende eso. Estamos juzgándola ya como si fuera algo acabado y definitivo, cuando aún le falta mucho por avanzar en integración con otros servicios, etc. El Google Wave murió de eso, al menos en parte.

  12. #12 por Suso Velo el julio 15, 2011 - 3:12 pm

    Muy de acuerdo contigo Jorge. Me encanta lo de “anillo único”, me la apunto 🙂

    Y también creo que deben mejorar en integración de contactos, pues si sigues a alguien que no te sigue y sus publicaciones no son públicas, si no que está limitadas por los círculos, no ves nada de lo que sube.

    ¿De qué vale seguir a alguien que no ves nada de lo que sube?¿Qué solución le veis ante esto que estoy comentando? Vale, los círculos mejoran la privacidad, pero para los que queremos ser más visibles, pues nos dedicamos al medio ¿Cómo podemos saber que es lo que quiere ver nuestra audiencia y no les resulte una auténtico tostón a algunos, sobre todo mis amigos 🙂 ?

  13. #13 por Jorge Toledo el julio 17, 2011 - 1:02 pm

    Eso son varias preguntas distintas xD

    Lo de qué quiere la audiencia me parece igualmente complicado de saber en cualquier red o cualquier medio. Y la solución es la misma: publicas cosas para todos, ves reacciones (los temas más valorados, comentados y compartidos por cada uno), y luego agregas a cada uno a un grupo para compartir con él cosas más específicas.

    En cuanto a lo de “seguir”, pues parece que se entiende más como una predisposición por tu parte que un hecho consolidado: yo publico esto para estos, y acepto leer cosas de estos otros. La elección de si esa conexión es efectiva o no, está en lo que haga la otra persona. Es algo mutuo. No me parece mal visto así, ¿no?

    Preguntar ¿de qué vale? es muy de community managers xD No creo que las relaciones se basen siempre en un beneficio directo, mutuo, mensurable e instrumentalizable. Tiene que haber hueco para la asimetría, la serendipia, el encuentro casual, la sorpresa, etc. Lo dicho, tú eliges con quién te quieres relacionar y qué les quieres decir… los demás decidirán lo mismo acerca de ti. El resultado… ¡sorpresa! 😉

  14. #14 por Suso Velo el julio 25, 2011 - 8:34 pm

    Gracias Jorge, voy a hacerte caso 🙂

    Un abrazo a todos chicos y gracias por el debate.

Responder

