“No te preocupes que te escucho”…en Twitter.

¿Qué importancia le dais a la comunicación no verbal? Últimamente no dejo de leer artículos referentes a este tema. Puede parecer aburrido, pero me parece interesante conocer el lenguaje corporal de la personas y saber qué es lo que me quieren transmitir sin que me digan nada.

Muchos de estos artículos empiezan con un dato que a mí me ha hecho reflexionar sobre el enfoque de lo que desde niños nos enseñan. Los psicólogos afirman que el impacto que causas sobre otros depende de lo que dices (7%), de cómo lo dices (38%) y de tu lenguaje corporal (55%). El 93% de las emociones son comunicadas sin palabras reales. Toda la vida, nuestro entorno se ha preocupado más en enseñarnos cómo hablar, y se han olvidado completamente de enseñarnos cómo escuchar y observar, fundamental en toda comunicación.

Entonces, si el 93% depende del cómo lo dices y de tu lenguaje corporal, cómo conseguimos que se establezca una comunicación dentro de los medios sociales cuando no conocemos  personalmente al que tenemos al otro lado de la pantalla. Parece complicadísimo y sin embargo muchos consiguen establecer grandes amistades a través de la red.

Empecé a interesarme por este tipo de artículos, quise conocer una definición más formal del término comunicación y encontré la siguiente : “La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.”

Y me di cuenta de algo importantísimo de la comunicación en redes sociales e internet que es la “respuesta”, que a veces pasamos de hacerlo por falta de tiempo o porque nos da un poco de pereza. Algo que parece difícil si el medio de comunicación es la prensa tradicional, pero que no me vale como excusa dentro de las redes 😉 ya que sin ella no finalizaría el proceso.

Últimamente estaba perdiendo esa delicadeza, me estaba olvidando de escuchar en Twitter y Facebook. Muchas veces nos obsesionamos con ser los primeros en publicar la noticia más importante del día, en estar constantemente subiendo contenido. No vemos que hay gente que quiere transmitir su felicidad o miedos dentro de la red pensando que hay gente que los escucha, que está ahí detrás y que necesitan una respuesta, un “no te preocupes que todo se solucionará”, un “no estás solo” o “Venga! vámonos a tomar una caña…”

Estoy de acuerdo con Andy Stalman. No me gusta que las marcas digamos aquello de “Puedes seguirnos en Twitter”. Creo que lo que deberíamos poner es “Te escuchamos en Twitter” pues es lo que les interesa a los seguidores realmente.

Ver el post original en el blog de Concepto05. http://www.concepto05.com/2011/09/no-te-preocupes-que-te-escucho-en-twitter/

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