Ya no hacen alcances como los de antes.

Philip Barlow

Facebook lo ha dejado muy claro: “El ahorrar se va a acabar”. Las páginas de marca después de haberse visto afectadas por el EdgeRank, que limitaba el alcance de tu publicación hasta un máximo del 16% de tu comunidad, ahora se tienen que enfrentar al reporte negativo que puedan recibir las publicaciones, limitando este máximo a un 12%. Además, y esta es una impresión mía, el alcance que nos aporta la plataforma social no es del todo real. Mi explicación es que en esos datos de reach se están incluyendo personas que tienen activadas las actualizaciones de Facebook en su móvil, pero en el momento de la publicación su dispositivo está calentando su bolsillo.

ImagePor otro lado, en wwwhat’s new nos presentan una gráfica de Wisemetrics que nos desvela el tiempo de vida de una publicación en Facebook. Como vemos, son las dos primeras horas después de postear cuando alcanzaremos al mayor número de personas y, en consecuencia, el de engament. Después, el reach va perdiendo fuerza hasta prácticamente desaparecer. El motivo principal de estos resultados es que los hábitos y experiencia de los usuarios en Facebook es mayor. Cuanto más tiempo llevamos en la red, más hemos aprendido de la misma y más margen hemos tenido para aumentar nuestro número de amigos y fanpages. Esto hace que la cantidad de actualizaciones en nuestro feed de noticias sea mayor y, por lo tanto, pasamos kilos de llegar hasta la última publicación que leímos el día anterior.

Si a esto la añadimos la increíble penetración del móvil en nuestro país y el uso de redes sociales a través del mismo, podemos comprobar que Facebook se está convirtiendo en una plataforma más simultánea y sincrónica.

Para luchar contra estos cambios, debemos estudiar las horas en las que tenemos más usuarios activos con las nuevas estadísticas, mimar el contenido y reducir la frecuencia de publicación porque cuantas más publicaciones más se repartirá nuestras posibilidades de engagement (además de convertir a tu marca en un peñazo).

ImagePor eso, señoras y señores, no sabéis el poder que tenéis en vuestras manos. Vuestros likes, comentarios y compartidos son indispensables y definitivos para las marcas. Así que, al más puro estilo del circo romano, vuestros pulgares declinarán la balanza de las marcas. ¡¡¡El pueblo ha hablado!!! 😉

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